El Camino Inca - Perú

RESUMEN:
Estuvo barbaro, muchisimo mejor de lo que me imaginaba, demas esta decirte que en cuanto puedas lo hagas porque te va a encantar (y quien te dice, en una de esas, vamos juntos algun dia).

Es espectacular desde donde lo mires, la gente peruana (la de todas las clases sociales), el camino en si y los lugares por donde caminas(sintiendote terriblemente chiquitito), el ver lo que fue el imperio inca y lo avanzados que eran (medicina, arquitectura, ingenieria, fisica, etc), Las ruinas, aguas calientes (el pueblito que esta abajo de las ruinas, llegamos justo para el tercer dia de festejos de la fiesta de la virgen del Carmen, nunca vi tantos borrachos juntos y sin ninguna pelea, todo estaban interesados en mostrarnos su cultura y que disfrutaramos de ella, otras cosas interesantes ahi son las aguas termales, la salida del tren hacia cusco, la calle donde venden las artesanias. Todo el mundo se quedo por lo menos con ganas de un dia mas). Un dato que no es menor....único lugar en el mundo donde vi bailar a chichala(mi viejo).

Cusco (que ademas de todos los restos arqueologicos, a la noche es una especie de Bariloche pero internacional, con miles de pubs y boliches y gente caminando por la calles, todo el mundo de fiesta).

Otro de los momentos mas lindos del viaje, es cuando llegas al tercer campamento, comes en un salon grande con la gente que te cruzaste todo el camino durante los tres dias (suizas, holandeses, americanos, gallegos, mexicanos, brasileros, etc y se arma un baile de aquellos). En el segundo y tercer campamento, nos encontramos mientras nos bañabamos con un loco de guyana francesa (y un poco en frances, un poco en ingles, y otro poco en castellano) nos enteramos por ejemplo que entre los pocos ingresos que tiene su pais, estan las actividades de despegue de naves espaciales de la NASA. Tambien nos enteramos que durante todo el año hace aproximadamente 30 grados por lo que se le hacia muy dificil bañarse con el agua helada que salia de las duchas (a nosotros tambien nuestros gritos se escuchaban en todo el campamento).

El comienzo del cuarto dia es a las 3 de la mañana, te despiertan los cocineros con un te de coca en la carpa para salir calentitos, se empieza a caminar bien temprano con la selva a la izquierda y el precipicio a la derecha (con linternas y mucho cuidado) para alcanzar a las 6 y algo la puerta del sol, lugar donde se ven por primera vez las ruinas, ahi te quedas aproximadamente una hora mirando como los primeros rayos de sol van iluminando la ciudad sagrada, y tambien mirando las caras de asombro y satisfaccion de gente de todas las nacionalidades.

Despues de un dia en Aguas calientes, se toma un tren a cusco (3600 mts de altura, donde realmente se siente la menor presion y menor nivel de oxigeno, parece que te apretaran el pecho y la cabeza). Ese dia se hace un City Tour recorriendo todos los restos arqueologicos (no menos importantes que Machu Picchu) como el coricancha en el centro de cuzco que era el centro religioso y gubernamental de los Incas donde puede verse como los españoles destruian todos los sitios de adoracion de los incas que no fueran al Dios catolico y sobre eso levantaban iglesias y catedrales.

Tambien fuimos a Saqsayhuaman que son unas ruinas impresionantes que mando a construir Pachacutec para que fuera la verdadera casa del sol. Donde se encuentran la piedra mas alta y la mas grande de todos los restos arqueologicos de la zona (la mas pesada es de 120 toneladas y lo mas llamativo es que en el lugar no habia piedra sino que fueron traidas de una cantera ubicada a 28 Kms del lugar).

"EL CAMINO"

PRIMER DIA:
El primer dia comenzo temprano en el Hotel "Hostal plaza de Armas" en cusco, luego del desayuno (mate de coca incluido) dejamos toda la ropa que no era necesaria para el camino y alistamos la mochilas para subirnos al micro que no llevaria luego de algunas escalas al comienzo de nuestra caminata. Aproximadamente 6:30 de la mañana donde ya habia otros caminantes (brasileros, suizas y americanos) y fuimos junto a las guias (rosita y nelly) en busca de quienes serian nuestro cocinero y ayudantes de cocina durante el camino. Camino al Km. 82 de la via ferrea (comienzo de la caminata) nos detuvimos en el poblado de Urubamba a tomar otro te de coca y a comprar agua, cereal (granola), chocolates y una capa de agua. En Urubamba nos demoramos un poco debido a que no llegaban los tickets de ingreso al parque nacional, una vez que tuvimos los tickets continuamos nuestro viaja en micro pasando por el poblado de Ollaytaytambo (poblado donde puede apreciarse un importante resto arquelogico con un imponente sistema de escaleras y terrazas de cultivo). Minutos mas tarde llegamos al ansiado comienzo de la caminata aproximadamente al mediodia, compramos algunos bastones y a caminar... luego de mas o menos dos horas de caminata recibimos la primer sorpresa de quienes nos asistirian durante todo el camino. la mesa nos estaba esperando en un lugar increible rodeado de montañas, precipicio y un poco más lejos picos nevados. Luego del almuerzo y de un breve descanso, continuamos para encontrarnos a media tarde con el primer resto arqueológico del camino () luego de un breve explicación de la guía continuamos para llegar aproximadamente 5:15 al primer campamento, Wayllabamba(creo) a 3000 mts de altura. Unos pocos mates, merienda, cena, algunos problemas para inflar las colchonetas y a dormir.

SEGUNDO DIA:
comenzó tempranito (como siempre) y tranquilo luego del desayuno y después de cargar las cantiploras con agua mineral que no iba a ser suficiente dado que nos esperaban dos largos días y en el segundo campamento no había nada para reaprovisionarse, comezamos a caminar con la idea (de acuerdo a los comentarios que todos conocíamos) de que nos esperaba un día duro ya que deberíamos trepar hasta los 4200 mts sobre el nivel del mar. Luego de algunas horas por un hermoso sector de selva nos detuvimos a descansar (en un lugar desde donde se podía observar el paso y los primeros visitantes del día) a tomar un mate de coca(que nos aconsejo la guía), y a comer algo de chocolate y cereal, para afrontar lo que seria un terrible trepada hasta el paso. Comenzamos la subida y al mirar atrás sorprende ver lo rápido que se gana altura aunque no sin sentirlo en las piernas y en el ritmo de la respiración. En todo momento se ve el lugar del último descanso y el objetivo mas próximo (los 4200) que debido a lo exigente del camino, nos vemos obligados a acortarlo (primero hasta aquella piedrita, después hasta aquella curvita, ahora hasta aquel yuyito, un esfuercito mas hasta donde esta sentado el brasilero, y así sucesivamente). Los últimos metros al menos en lo personal se comenzó a sentir la altura, en el oxígeno que entraba en los pulmones y en la cabeza que empezaba a latir. El último tramo lo hicimos de acuerdo a una idea que ya traíamos de abajo. 15 pasos y descanso de unos 10 segundos. Para llegar por fin a unos de los momentos de mayor emoción de esta experiencia. Abrazos, gritos, banderas, algunas fotos y a bajar porque la lluvia amenazaba. Se pierden muchos metros de altura rápidamente, donde hay que tener cuidado de que un golpe, o una torcedura de tobillo o rodilla no arruinen el viaje. (más tarde nos enterariamos de que un par de chicas de otro grupo no superaron los síntomas de la altura y debieron volverse acompañadas de los porteadores). Mas abajo y un poco mas al reparo del viento almorzamos acompañados de otros grupos, para mas tarde continuar hacia tal vez el campamento mas hermoso en lo que a marco natural respecta. Fue además uno de los campamentos que mas disfrutamos porque llegamos temprano (15:30 aprox.) y rodeados de imponentes montañas atrás y con una quebrada al frente que servia de marco de grandes picos nevados que a veces se veían y otras no según la voluntad de las nubes. Por la me esperaba a mi y a alguno otros integrantes de grupo una sensación casi infartante, bañarse con agua levantada directamente del río (helada). La primera sensación es horrible pero uno se siente una persona nueva luego del baño. Merienda, mate, cafe. Mas tarde cena seguida por bailes de campamento y recital de todos los géneros musicales a medias porque nadie se acordaba de una letra completa. Tan mal no debemos haber estado porque se arrimaron una chicas chilenas a compartir la velada. Que termino con recitados de Leo y el Gordo. Fue la noche mas fría de todas (algunos dijeron que 5 grados bajos cero).

TERCER DIA:
Como veníamos atrasados de los dos primeros dias donde acampamos siempre en un lugar anterior al que debiamos, el tercer dia seria un poco mas extenso de lo habitual (de por si es el dia mas largo pero el mas lindo) Por la mañana y a pocos minutos de abandonar el campamento se visita un resto arqueologigo ubicado en un lugar estratégico para vigilar la zona (....), para luego comenzar a trepar hasta el segundo paso (3800 mts). Camino al paso, se dejan a un costado dos lagunas, consideradas sagradas por los incas y en una de ellas, juntamos una piedra para llevar hasta el paso y dejarla (segun la guia es una costumbre que da suerte a quien la realiza. Una vez en el paso, se comienza un descenso hacia uno de los restos arquelogicos mas importantes despues de Machu Picchu (.....) una verdadera fortaleza a la cual solo se puede acceder por una escalerita, Una vez en las ruinas, puede verse lo avanzado de las construcciones Incaicas y como en todas su ruinas aun se mantienen intactos los canales que llevaban a agua a todos los rincones del complejo. Mas tarde sigue el desceso y se atraviesa por la selva mas densa y hermosa donde por algunos momentos estuvimos caminando sobre las nubes, En este dia, se pasa por dos tuneles abiertos con el solo fin de continuar con la senda Inca. Por la tarde, luego del almuerzo, una bajada terrible que llega a hacerse interminable y hace que uno extrañe todas las subidas inclusive la del dia anterior del paso de 4200 mts. Se baja, se baja y cuando parece que todo termina, mas escalones para seguir bajando y bajando. En medio de esta bajada se puede apreciar una obra llamativa de los Incas, una escalera con innumerables escalos hecha sobre un unico bloque de piedra. A media tarde visitamos otros restos arqueologicos (......). Para continuar hacia el tercer campamento que a esta hora parecia inalcanzable, para quienes llegamos entre los ultimos esta jornada duraria aproximadamente 11 horas (6:30 A 17:20). El tercero (winiwayba), es sin dudas el campamento mas confortable y donde se viven una seria de experiencias inolvidables. Nos ubicamos en la carpa y bañarse, como la ducha es cxaliente (supuestamente) eston tiene un costo de 5 soles. Se meriend y se cena en un salon grande que permite que se vuelvan a ver las caras que se cruzaron en todo el camino. Se toman unas cervezas (cusqueña) y mas tarde se arma un baile impresionante con exponentes de todas partes del mundo, como el cuarto dia comieza temprano, temprano tambien se corta la musica y la ley nos invita a abandonar el salon, no sin antes presenciar un exhibición de caphoeira de los chicos de Brasil.

CUARTO DIA:
A las tres de la mañana nos golpearon las carpas los porteadores para servirnos un mate de coca calentito, y arriba al abrir el cierre de la carpa el panorama fue espectacular la luna y las estrellas se veian sin ninguna nube que molestara. Ese dia, la caminata comienza bien temprano (3:45, 4:00) para poder alcanzar al amanecer la puerta del sol, primer lugar donde se ve Machu Picchu despues de tres dias de camino. Esta es una experiencia nueva para lo que veniamos acostumbrados hasta ahora. Se continua por la misma senda pero de noche. Este tramo se debe hacer con gran cuidado y con una buena linterna dado que en alguna partes la senda es angosta y la caida puede grande, para evitar accidentes el acceso de los porteadores a este ultimo tramo recien se permite a las 6 de la mañana dado que estos van a un ritmo mucho mas rapido que los turista y con grandes bultos en la espalda con los que se pueden chocar los turismas y perder el equilibrio. Durante todo el camino se transita con la selva a la izquierda y el precipicio a la derecha (y la luna arriba que apenas alumbra a traves de las ramas). Despues de una hora y algo o dos, nos chocamos con una empinada escalera de piedra, y el corazon comienza a latir mas fuerte especialmente para los que saben que al final de esta esta la puerta del sol. Un esfuerzo mas tratando de evitar resbalones y ahi esta una contruccion en Piedra donde ya se encontraban algunos de los compañeros de senda despues de caminar unos metros por esta construccion, ahi abajo esta... La imponente Machu Picchu, la ciudad sagrada de los Incas. Ahi esperamos que los primeros rayos del dia fueran alumbrado la ciudadela, otro espectaculo aparte ademas de las ruinas es ver los rostros y las diferentes reacciones de la gente que va llegando y se acomoda para estar aproximadamente una hora viendo lo que le costo tres dias de caminata alcanzar. Despues de un rato se comieza el descenso para pisar definitivamente la ciudadela y hacer un visita de todos los lugares junto a la guia.